miércoles, 1 de septiembre de 2010

PREPARACION DE MUESTRAS Y SOLUCION SALINA PEPTONADA
v PREPARACIÒN DE SOLUCIÒN SALINA PEPTONADA.



La solución salina peptonada, se prepara al 0.85% de cloruro de sodio y peptona al 1% en agua destilada. Ajustar el pH a 7.0 +/- 0.2. Envasar en frascos de dilución de 90 ml y en tubos de dilución de 9 ml, tapar los frascos y los tubos herméticamente y esterilizar por calor húmedo (autoclave) durante 15 minutos a 121OC. Una vez hayan sido esterilizados, refrigerarlos.



v PREPARACIÒN DE LAS MUESTRAS Y DILUCIONES.



Para muestras sólidas, como pan, harinas, carnes, frutas etc.…, en un recipiente estéril, corte con cuchillo estéril la muestra en trozos pequeños.

Las muestras líquidas y semilíquidas se preparan directamente como vienen, teniendo en cuenta de homogeneizar la muestra en el mismo recipiente en que ha sido llevada al laboratorio, mediante agitación.

Pesar 10 gramos de la muestra a analizar (con el mechero encendido) y depositar en un frasco de dilución de vidrio con tapa que contenga 90 ml de solución salina peptonada estéril y que se encuentre a temperatura ambiente, para obtener una dilución de 10-1 de la muestra. El tiempo de revivificación debe estar entre 10 a 20 minutos.

Luego homogeneizar la muestra, mezclándola aproximadamente 25 veces durante 7 segundos y esperar unos minutos para que la parte sólida se precipite un poco (no más de tres).


Con pipeta graduada de 1.0 ml, tomar 1.0 ml de la dilución 10-1 y depositarla en un tubo tapa rosca que contenga 9 ml de solución salina peptonada estéril, con esto esteremos preparando la dilución 10-2. De igual forma se toma 1ml de esta solución, se deposita en otro tubo tapa rosca con 9 ml de solución salina peptonada estéril y esta será la dilución 10-3; así sucesivamente hasta lograr las diluciones que se requieran (10-4, 10-5), homogeneizándolas en Vortex entre 5 y 10 segundos.

5 comentarios:

  1. Una pregunta cual es la diferencia entre usar agua peptonada al 0.1% y solución salina al 0.85 a 0.9% para realizar dilusiones? Se usa para algún tipo de m.o. específico?? Por que de lo que he leído se usa soluciones salinas para inocular mohos estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
  2. para que tiene eso si no responden

    ResponderEliminar
  3. pero en que volumen la solucion salina peptonada?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi correo es asterionela@hotmail.com
      Escribane por favor.

      Eliminar
  4. una vez refrigerada la solucion salina peptonada esta se la puede usar en cualquier momento o es necesario calentarla o algo referente antes de usarla ?

    ResponderEliminar